miércoles, 21 de mayo de 2014

Teología Queer



Y para seguir os proponemos pensar desde qué ángulo podrían hoy casar los planteamientos queer con el cristianismo. Xavier Picaza nos ofrece en este original artículo algunas de las líneas expositivas de esa extraña, pero no tan nueva (30 años de recorrido juntas) teoría. En la que, como en el caso de Xänä, cuestiona la fluctuabilidad de los límites identitarios como desfiguración de las opresiones-dominaciones.

"La “teología queer” salta con todo su ser hasta Gálatas III,28 – thopos al que todos/as debemos arribar: no hay hombre ni mujer –, pero se olvida de que, en el medio, está el Sermón del Monte. Por ello, se equivoca en algo esencial: el ser homosexual o heterosexual tiene importancia, poque unos son más perseguidos que otros."

"La teología queer quiere rechazar (superar) los limites de lasexualidad, del génereo, genero, de la nacionalidad, clase, raza, edad… Lo queer es estar abiert@ a la diversidad, no definir el genero de una persona en funcion de su aspecto o de sus genitales."

"El riesgo queer está en exaltar la libertad… pero no darse cuentra de que algunos están más oprimidos que otros. El riesgo está en no descubrir la necesidad en que se encuentran y la marginación que sufren muchos homosexuales…Porque El mismo que dijo: “Bienaventurados los pobres, pues de ellos es el Reino de Dios”, grita hoy a quienes quieren oírle “Bienaventurados los/as homosexuales, pues de ellos es el Reino de Dios”. Y Jesús no habla de los/as homosexuales buenos/as o creyentes, como tampoco hablaba de los/as pobres buenos/as y creyentes. Dice que en cuanto que marginados/as espiritualmente por un cristianismo heterosexista, el Reino de Dios es primero de los/as homosexuales como lo es de los/as pobres."

Aquí os dejamos el artículo entero ;)

http://www.redescristianas.net/2007/08/03/teologia-queer-valores-y-limitaciones-xavier-pikaza/


2 comentarios: